El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) Carlos Urías manifestó con preocupación el aumento del 100 por ciento que aseguró ha tenido la importación legal del camarón, así como también el ingreso ilegal del crustáceo al país con un ritmo creciente y preocupante, lo que ha ocasionado que se desplome de manera considerable el precio del camarón de granja que en estados como Sinaloa se encuentra en plana cosecha.
"Esa oferta que estamos teniendo nosotros está perjudicándonos en el mercado porque los compradores nos están bajando el precio de la producción primaria".
El presidente de COADES, señaló que la oferta del producto en estos momentos ha provocado que el precio del camarón se desplomen hasta 20 pesos por kilogramo, lo que representa una disminución de un 15 por ciento del valor que se tenía.
Carlos Urías, advirtió que de no frenar las importaciones del camarón provocará que el precio sigan cayendo, situación que no podrán soportar debido al encontrarse en un ciclo extremadamente caro, con costos de producción muy elevados, por lo que no sacarían ni para la inversión lo que derivaría en cierres de unidades de producción, que a su vez se traduciría en un impacto económico fuerte tras la pérdida de empleos en comunidades rural en donde impera la falta de trabajo.
En este sentido, solicitó el apoyo de las autoridades para efecto de que las importaciones de camarón se ajuste al marco legal.