Las Importaciones de camarón continúan sin freno y con grandes repercusiones en el sector acuícola en México, el sector se encuentra a punto del colapso tras el impacto como consecuencia de la introducción desmedida del producto al país.
Desde Centroamerica se continua exportando camarón y existe un tratado que así lo permite y sin pago de aranceles.
Sinaloa, es uno de los estados del país con mayor producción de camarón de cultivo, actualmente el sector se encuentra en completa incertidumbre ante el impacto económico y social que las importaciones de camarón pudieran ocasionar si no se actúa de forma decidida por parte de la autoridad federal.
La Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) manifestó su preocupación pues denunció que se ha estado triangulando camarón ecuatoriano a través de Guatemala
"Están triangulando camarón Ecuatoriano a través de Guatemala y esa parte nos preocupa y tenemos un procedimiento ahí con Economía que vamos activar para que se inicie una investigación de practicas desleales de comercio, todo eso evidentemente está perjudicando por que es la época de producción nuestra y eso influye en deprimir más los precios".
Las importaciones desmedidas de camarón al país han provocado que el precio del producto se desplome hasta en un 10%, afectando la producción que actualmente se cosecha en Sinaloa.
Recientemente acuacultores del estado solicitaron a la Guardia Nacional incluya en sus obligaciones el control ilegal de la introducción del camarón a través del Río Suchiate.
La COADES advierte que de no regularse la situación se espera un panorama catastrófico para estados como Sinaloa donde la actividad genera un impacto económico altamente positivo en zonas marginadas por la demanda de mano de obra.
"Claro es mucho lo que está en juego y sobre todo que generamos empleo y riqueza en zonas de alta marginación, todas las zonas costeras en el país del Pacifico en los campos pesqueros están en situación muy complicada y el empleo que genera la acuicultura ayuda apalear un poco la situación".