Guasave, Sinaloa.- Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, que representan 23.4% del total de la población, de los cuales el 2 por ciento(580 mil 289 personas)cuentan con algún tipo de discapacidad.
Cabe señalar que en Sinaloa habitan 15 mil 167 niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años que tienen alguna discapacidad, no obstante pese a los esfuerzos por ser una sociedad cada vez más inclusiva, aun hace falta mucho trabajo por hacer en la construcción de infraestructura pública educativa.
A decir de Juan Manuel Agramón Zambrano, coordinador del departamento de inclusión en DIF Guasave, el sector educativo y gobiernos en general han dado pasos pequeños en la creación de infraestructura para personas con discapacidad, sin embargo aunque hay voluntad sigue habiendo mucho desconocimiento de las necesidades de la población con discapacidad.
Mencionó que en muchos de los casos, quienes fabrican esa infraestructura desconocen las especificaciones necesarias para elaborarla, que van desde el ancho y largo de una rampa, hasta la implementación de señalética en lenguaje de señas y braille.
"La escuela Club de Leones de Coro, ellos todo el tiempo han tenido niños con discapacidad en su matricula y se dieron a la tarea de hacer accesos de asfalto y concreto, hasta la tiendita, el baño? hicieron una rampa de subida, si todas las escuelas replicaran lo que se ha hecho ahí se dieran pasos agigantados, pero no tenemos las especificaciones correctas".
Juan Manuel indicó que es importante que la sociedad tome en cuenta personas con discapacidad antes de llevar a cabo las obras, ya que de esta manera se podrían obtener resultados más apegados a la realidad.
"Hemos logrado bastante para que las personas tengan una vida independiente, pero si nos vamos al otro extremo de la vida, quienes ya tenemos 60, 70 u 80 años y que estamos ocupando una silla de ruedas, ahí es donde más se refleja un acceso correcto a una banqueta, a un negocio o una oficina del gobierno municipal".
Por otra parte Litzi Fabiola Robles Castro, estudiante de preparatoria que presenta discapacidad visual, aseguró que la problemática en el sistema educativo atraviesa más por la falta de capacitación del personal en el trato hacia personas con discapacidad, detalló que si bien es cierto instituciones educativas están dotadas con infraestructura, es la misma población quien no empatiza con la condición de las personas que viven con este tipo de discapacidad.
"Siento que a los maestros les hace falta un poco más, por ejemplo como saber trabajar con nosotros, e igual los compañeros no me hablan y me aburro mucho, como que piensan que no sabemos nada".
Litzi Fabiola mencionó que para una persona con ceguera, es difícil ubicarse en una infraestructura y más cuando las personas desconocen e ignoran las condiciones de la discapacidad.
"Las personas por ejemplo en donde yo voy caminando por más que les dices con permiso no se quitan, en la secundaria me trataban como una persona más, los maestros, los compañeros y en la prepa fue muy diferente".