Indígenas de la comunidad 5 de mayo encabezaron la toma pacífica de las instalaciones de la Coordinación de Cobanaros en Los Mochis, en la exigencia de que se reconozca el triunfo de Juan Antonio Ruíz, como gobernador tradicional de la comunidad, o en su defecto se publique una nueva convocatoria para elegir al gobernador tradicional.
Alejandra Llanes Castro, fiestera e integrante del Consejo de Ancianos, denunció que Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo Mayo Cobanaros de Ahome, no ha querido firmar y reconocer el triunfo a Juan Antonio Ruíz.
Demandan la intervención urgente de las autoridades indígenas a fin de que el conflicto que persiste desde el mes de noviembre del año pasado, se resuelva de una vez por todas.
Además, inconformes calificaron como injusto que año con año, indígenas se vean en la necesidad de realizar boteo y otras actividades en la calle, con el fin de obtener recursos para solventar gastos de las fiestas tradicionales, cuando el gobierno del estado destina apoyos para la realización de las fiestas, recursos que aseguran son desviados por líderes y no llegan a las comunidades.
Manifestantes, advirtieron que no soltarán la coordinación hasta que las autoridades den solución al conflicto.