La escasez de agua, consecuencia de la intensa sequía que afecta a gran parte del territorio mexicano, es una preocupación que no solo impacta al campo, sino también a otros sectores, como la ingeniería civil. Por esta razón, el Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis llevará a cabo un ciclo de conferencias centrado en el tema: "El agua y el Desarrollo Sostenible". El objetivo de estas charlas es crear conciencia sobre la necesidad de un uso más eficiente de este recurso natural.
Marco Antonio Higuera Beltrán, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis, destacó la importancia de avanzar hacia la tecnificación del campo y la implementación de obras hidráulicas que faciliten un uso más eficiente del agua.
Señaló que la crisis que enfrenta el campo en Sinaloa, debido a la reducción de siembras causada por la escasez de agua por la sequía, ha tenido un impacto negativo no solo en el sector agrícola, sino también en otros ámbitos de la economía, como la ingeniería civil, que ha experimentado una drástica disminución en la realización de obras hidráulicas.
"Se abordarán temas de la administración del agua por la sequía que estamos viviendo, es un tema de suma importancia para todos incluidos nosotros como ingenieros civiles, nosotros participamos de manera importante en el campo en el tema de obras hidráulicas y al no haber agua, no hay obras eso nos afecta así como a otros giros de la economía, entonces buscamos avanzar hacia la sustentabilidad en el tema de obras pero a la vez generar conciencia entre los productores sobre el uso más eficiente del agua".
El ciclo de conferencias se realiza en el marco del 38 aniversario de la formación del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis este próximo viernes 18 de octubre a partir de las 9 de la mañana en el edificio de la CMIC en Los Mochis.