El inicio del ciclo escolar 2020-2021 bajo la modalidad de clases virtuales será un todo un reto, sin embargo para niñas, niños y padres de familia de comunidades indígenas en el país lo será un más, dado que este sector de la población vive en zonas marginas y carecen de lo más elemental.
En Sinaloa este 24 de agosto el inicio del ciclo escolar no será posible para niñas y niños de comunidades indígenas debido a la falta de infraestructura necesaria como Internet y dispositivos electrónicos.
De acuerdo al Instituto Estatal de Pueblos Originarios, en la entidad el 95 % de las comunidades indígenas de los 6 municipios del estado, no cuentan con infraestructura necesaria para poder participar en el nuevo modelo educativo planteado por la SEP, por lo que quedarían prácticamente relegados, violentándose de nuevo el derecho a la educación.
"El 95 % de las comunidades indígenas de los 6 municipios no tienen infraestructura para poder accesar al nuevo sistema educativo, entonces prácticamente las comunidades indígenas nos quedaríamos relegados, violentando de nuevo el derecho a la educación hacia los indígenas".
Y es que de acuerdo al representante del Instituto Estatal de Pueblos Originarios, aunque autoridades de la Secretaría de Educación Pública se han comprometido en dotar de las herramientas necesarias para que niñas y niños puedan recibir clases virtuales, el inicio del ciclo está a la vuelta de la equina y el tiempo no les alcanzará.
Por otra parte, refieren que indígenas tendrían prácticamente que dejar de comer 2 semanas para poder adquirir por su cuenta un dispositivo electrónico, sumado a ello el gasto que representa el Internet.
"Cómo le van a hacer los padres para adquirir este tipo de dispositivos si prácticamente ganan 800 pesos semanal, tendrían que dejar de comer 2 semanas para poder accesar a un dispositivo de estos".
Consideran que el Gobierno Federal debió haber implementado un traje a la medida para las comunidades indígenas del país de manera que no se quedaran fuera del ciclo escolar 2020-2021.