**El amoniaco alcanzó un nuevo máximo histórico este fin de semana llegando a los 14 mil 500. El ciclo otoño invierno 2020-2021 se encareció en promedio 5 mil pesos por hectárea la producción de maíz**
Guasave.- Como algo muy lamentable, que por desgracia parece no tener freno, ni quien regule, así se refirió Modesto López Leal al encarecimiento desmedido que registran los insumos para la producción agrícola.
Y es que en algunos casos sin tener siquiera motivos sólidos, como en el caso del amoniaco, los precios se van por las nubes. Específicamente en este agroinsumo el fin de semana registró un nuevo máximo histórico de 14 mil 500 pesos por tonelada, cuando hace menos de dos semanas estaba en 12 mil 500, monto que de por sí les parecía elevado.
López Leal detalló que este no es el único golpe, y es que se estima que la producción de maíz aumentó su costo por hectárea en promedio 5 mil pesos durante el ciclo otoño invierno 2020-2021. La semilla también en un estimado del 20 por ciento y esto sucede cada año, si a esto se añade que Financiera Nacional dispersó los créditos en partes, el panorama se complicó más. Del aumento del diesel ni hablar, pues los combustibles también se han encarecido de centavo en centavo, pero de forma constante. En el caso de los seguros agrícolas el costo se triplicó, pues el gobierno federal retiró el subsidio que tenían.
El dirigente recordó que es importante que el gobierno federal intervenga en la regulación, pues al tener en cuenta que el mercado está favoreciendo el buen precio del maíz, hay temor de que el aumento siga en escalada.