Moscos predominan en gran número de comunidades y colonias del municipio de Ahome, continuas quejas se han hecho llegar al Sector Salud ante la presencia del mosco "Culex" como efecto de las pasadas lluvias que impactaron en la región. Felipe Velázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria señala que las lluvias son el causante principal de este incremento del mosco culex, por lo que se ha reiniciado las actividades de descacharrización y fumigación en colonias en las cuales ya se había trabajado. "Solo fue un reajuste en la programación debido al aumento que se registró del mosco en colonias que ya se habían atendido", señaló.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, agregó que las acciones también se intensifican ante la posible presencia de dengue, sin embargo, hasta el momento se descarta de casos nuevos en la zona norte. "Nosotros ya estamos haciendo monitoreo y pruebas ante la búsqueda de la posibilidad de dengue, casos aleatorios o sospechosos se hacen muestreos, se reportan si son positivos o negativos, hasta el momento solo se tienen negativos", mencionó.
A la semana se envían a laboratorios alrededor de 5 casos sospechosos sin resultados positivos, a la par se atienden las colonias de donde se tiene sospecha con la finalidad de disminuir el riesgo y el índice larvario y alertar ante posibles brotes epidémicos.