La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome ha visto incrementada su deuda en los últimos meses, lo que refleja un mal manejo administrativo en la paramunicipal. Así lo consideró el presidente de la CANACINTRA en Los Mochis, Eury Valle.
"Sigue sin resolverse el tema financiero de la junta de agua potable; entonces, ¿dónde está la austeridad, dónde está el ahorro, dónde está el buen manejo administrativo? (Se encuentra) con mucho riesgo a que se pueda colapsar, lo peor es que se vea reflejado, que ya lo empezamos a ver, en malos servicios", dijo dirigente empresarial.
El líder de la CANACINTRA explicó que la JAPAMA contaba con 140 millones de pesos como pasivos sin fuente de pago, esto se refiere a usuarios sin recursos para liquidar su deuda con la paramunicipal. En el 2018, esto se incrementó a 156 mdp, pero refiere que en los últimos tres meses de ese periodo fue cuando se vio reflejado ese aumento de casi 16 mdp.
"Sólo por poner como ejemplo. En octubre del 2018 hubo un desahorro, es decir, hubo una pérdida y se gastó de más seis millones de pesos, en noviembre nueve millones de pesos y diciembre salió equilibrado. La suma de los nueve más los seis son los 15 millones", afirmó.
Critica que la deuda se va incrementando proporcionalmente cada vez más.
Por si fuera poco, hay otros 15 mdp en gastos pendientes de aclarar, lo que se va sumando a los números negativos de la paramunicipal.
La respuesta de JAPAMA, la explica Eury Valle, es la contingencia, que se están atendiendo obras con recursos propios.
El argumento es que porque se están atendiendo las contingencias, y que se han hecho obras con recursos propios. No voy a entrar en juego de palabras, basado en resultados, se debe más, y son al menos 16 millones de pesos", dijo.
Hoy, Japama está sumergida en una crisis grave. El organismo que nos proporciona agua potable en todo el municipio va rumbo a la inoperancia financiera.