Ante los incendios de manera imprudencial que se han presentado recientemente en predios de maíz que incluso no habían sido trillados, la junta local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo hizo un llamado urgente a los productores agrícolas de la región a evitar la quema de socas.
Víctor García Nieblas, presidente del organismo fitosanitario , indicó que esta practica no solo contamina el medio ambiente , si no también afecta la materia prima de los cultivos, por lo que lo ideal es optar por desarrollar la labranza mínima.
García Nieblas detalló que esta situación ya se ha salido de control y ha causado grandes afectaciones, entre ellos a un predio con una siembra de maíz demostrativo, en donde el fuego consumió dos hectáreas, lo mismo sucedió con tres lotes grandes, uno en ejido Guillermo Chávez Talamantes, en Lázaro Cárdenas y uno más frente al ejido Chihuahuita.
De igual forma hizo el llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que hagan valer la ley que estableció el Diario Oficial de la Federación en 2020 de ejercer sanciones a delitos ambientales para de esta manera acabar con dicho problema.
"Me gustaría hacer ese llamado para que no quede en letra muerta y realmente se sancione a las personas que están quemando , hay algunos que si son los mismos productores los que están quemando y otros hay personas ajenas que lo están haciendo y por otro lado evitar la quema por que se están quemando predios que no están trillados"