Buscar
23 de Noviembre del 2024

Seguridad

Justicia Cívica, un modelo de seguridad correctivo para la ciudadanía


Nuevo modelo de justicia cívica busca una solución ágil, transparente y eficiente a conflictos comunitarios, en el que se promueva la cultura de la legalidad, previniendo que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Guasave, Sinaloa.- Bajo una inversión de un millón 810 mil pesos del FORTAMUN, el pasado 29 de octubre se inauguró el nuevo Juzgado Cívico y con ello la puesta en marcha del modelo de policía y justicia cívica en Guasave.

Este es un modelo de justicia basado en el de Escobedo y San Pedro Garza del Estado de Nuevo León, en donde se aplican estrategias de seguridad que se han replicado también en el estado de Sinaloa, tales como la implementación de las pulseras de pánico y cámaras corporales para los agentes de policía en Guasave.


El juzgado tendrá como base el nuevo Bando de Policía y Justicia Cívica, el cual ha sido actualizado al igual que el tabulador de multas de tránsito, reglamento de arrastre y pensión municipal.

El juzgado cuenta con un juez, mediador, secretario de acuerdos y un defensor de oficio.

Con esto se busca que ambas partes sean escuchadas en un juicio, con el fin de mantener a los ciudadanos en un estado de defención, así lo aseguró el secretario del ayuntamiento de Guasave, Feliciano Valle Sandoval, quien aseguró que se está trabajando en un convenio entre las mismas dependencias de gobierno, para que quienes sean sancionados lleven a cabo trabajo comunitario que realmente sea necesario para el municipio. 

"Se busca que exista la forma de que el infractor pueda retribuir algo a la sociedad del daño que se pudiera haber ocasionado, y que dentro del trabajo comunitario que se realice no sea una ocurrencia, sino un trabajo que esté dentro de las necesidades del municipio".


Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en Sinaloa, informó que el modelo de justicia cívica ya se aplica en Culiacán, Ahome, Mazatlán, Badiraguato y Elota, sin embargo en Guasave es donde se ha hecho una mayor inversión para tener este nuevo juzgado, en el que el objetivo principal es prevenir delitos evitando que los conflictos no escalen, a través de la mediación y el entendimiento.


Explicó que dentro de los principales cambios son pasar del sistema de barandillas, con multas o arrestos, a uno en el que se contemple el trabajo comunitario.

Este modelo forma parte de la estrategia nacional de seguridad pública y tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos, como la Guardia Nacional y las fiscalías para prevenir el delito e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad. 

"Se busca transitar hacia nuevas formas de sanción y atención a los conflictos sociales enfocados en acuerdos, mediación, el entendimiento pero sobre todo en la reparación del daño".

Cabe destacar que el pasado sábado 2 de noviembre se llevó a cabo el primer Juicio Cívico, donde el juez sancionó al infractor del bando de policía y justicia cívica con trabajo comunitario. 

La falta administrativa por la que se arrestó fue por atisbar domicilios. La audiencia inició a las 10:15 y culminó a las 10:30 horas, y se sancionó al infractor con 8 horas de arresto conmutadas por 2 horas de trabajo en favor de la comunidad.


A la fecha se han registrado 15 infractores al nuevo Bando de Justicia Cívica, por delitos como alterar el orden público, consumir bebidas embriagantes en la vía pública, conducir a exceso de velocidad y cruzarse un semáforo en rojo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias