La Escuela Secundaria General Insurgentes (ESFI) en Guasave es una de las instituciones educativas más emblemáticas del municipio con más de 60 años de logros académicos, culturales, artísticos y deportivos, además de ser formadora de generaciones que hoy recuerdan con orgullo las aulas, los pasillos y cada rincón de su paso por ésta emblemática institución.
A decir de Sebastián Romero, ex director de la ESFI, lo que más recuerda con satisfacción es una comunidad unida por el crecimiento y desarrollo de la primera secundaria en Guasave, la cual abrió sus puertas en el año 1954 en la que fungió como director Mariano Velarde Piña.
Detalló que la ESFI tuvo sus comienzos frente a la plazuela de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, hasta que se constituye un Patronato y empiezan a construir la escuela secundaria que todos conocemos hoy en día.
El ex director señaló que de cierta forma la ESFI dio los primeros pasos para que nacieran las demás instituciones educativas en la misma modalidad como la Técnica 4, la ETI 28 y la Federal 2.