Buscar
23 de Noviembre del 2024

Agraría

¡La espera ha terminado!, ribereños inician captura de jaiba

La espera ha terminado, ribereños salen al mar en busca de jaiba.

Guasave, Sinaloa.- Ávidos de trabajo, la espera de pescadores ribereños ha terminado con el levantamiento de la veda de la jaiba en bahías y esteros de todo el estado.

Y es que Sinaloa es uno de los principales productores pesqueros de jaiba en todo el país, una actividad que se inició formalmente en el año 1980y que en la actualidad se lleva a cabo en 656 kilómetros de litoral, con 272 mil 440 hectáreas de lagunas costeras, generando una producción de 24 mil toneladas al año, casi el 50 por ciento de la producción a nivel nacional.


Esta temporada, pescadores de bahías del centro de Sinaloa como Dautillos, Yameto, La Reforma, Playa Colorada y Costa Azul, acordaron retrasar la entrada al mar en la captura de la jaiba hasta el 15 de julio, esto a causa de no ser favorecidos por las mareas.


No obstante, para pescadores del norte del estado, la crisis en campos obliga a ribereños a no esperar más, esto pese a las limitaciones, ya que solo tendrán permitida la captura de jaiba macho, lo que representa casi un 50 por ciento menos de pesca en la captura de esta especie, y es que ribereños deben sacar al menos 50 kilos de jaiba por panga para poder tener una ganacia de al menos 500 pesos, así lo aseguró Hermenegildo Valle, pescador del Huitussi.

"Parece que estamos en pandemia aquí, está solo, mucha gente emigró para el otro lado, hay poco producto pues, y el peso no nos ayuda con la gasolina tampoco".

"Necesitamos agarrar de 50 kilos para arriba para poder agarrar el de 500, y eso el que agarró, hay gente que no agarra ni los 10 kilos, por eso hay gente que ya ni pesca".


Pescadores aseguran que para que la actividad sea redituable es necesaria la captura de entre 150 y 200 kilos de jaiba, sin embargo durante los últimos años, ribereños llegan a pescar alrededor de 20 kilos por panga.


A decir de Ángel Isac Espinoza Chicuate, pescador del Huitussi, la crisis en campos pesqueros ha provocado que a la fecha, muchos ribereños aún no estén listos para salir a la captura por falta de insumos, sin embargo, pese a las limitaciones, los que tengan oportunidad saldrán a buscar lo poco que puedan capturar.

"Se dice que se va a empezar solo con el macho, y nosotros estábamos con que se empezar todo revuelto, pero pues así lo deciden las autoridades".

"Nosotros esperábamos que empezara unos días más pero se adelantó, a todo pescador nos perjudican las mareas, pero se tiene que empezar con lo poquito que valla haber".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias