"En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo, era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenia 2 colmillos puntiagudos y brillantes"
Francisco Hinojosa, el reconocido escritor mexicano, es sin duda uno de los propulsores de la lectura más importantes de Latinoamérica. Atreves de la creación de novelas infantiles, las cuales tienen ya casi 4 décadas acercando a toda la familia a realizar esta practica.
En un país que se leen en promedio solo 3.7 libros anualmente, la existencia de libros que inviten desde la infancia a conocer el mundo de la literatura, sin duda alguna es una herramienta vital para la sociedad, ya que entre más niños lean, es más probable que esta virtud se contagie a los padres.
"Y es algo todavía más importante, cuando sabemos que los niños están contagiando a los padres, o a los maestros o a los mediadores de lectura con su emoción para que también se conviertan en lectores".
El autor de "La peor señora del mundo", asegura que tras más de 70 libros publicados, su satisfacción más grande es saber que los niños conocen su obra, ya que significa que están leyendo.
"Ellos si son lectores, se contagian, es más contagioso que el coronavirus".
Según datos del INEGI un 77,2% de la población lectora recibió motivación para leer en el hogar y en la escuela, es por eso, que expertos aseguran que para fomentar el habito de la lectura, el primer paso es empezar a leer.
"Era una señora mala, terrible, espantosa, malvadísima, la peor, de las peores señoras del mundo, la más malvada de las malvadas..."