La deserción escolar es una situación que prevalece en el sistema educativo mexicano, datos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, señala que por cada 100 niños inscritos en primaria , diez no la concluyeron, de la primaria a la secundaria quedó inconclusa para 18, mientras que 2 más no ingresaron al bachillerato y 21 renunciaron a él.
Diversas instituciones en Sinaloa entre ellas CONALEP registra casos similares con respecto a la deserción escolar, razón por lo que se trabaja en implementar estrategias que permitan reducir el margen de jóvenes que abandona sus estudios básico.
"Tenemos alrededor del 8 por ciento de deserción de este plantel",señala Deysi Ayala, Directora DE CONALEP en Los Mochis.
El último estudio realizado por INEGI señala que el 83 por ciento de los adolescentes en el rango de 12 a 17 años de edad acuden a clases en nivel secundaria o preparatoria. Es más de un 16 por ciento quien se ausenta de sus estudios en este nivel.
Entre los factores detectado a nivel nacional que influyen en la deserción escolar, según el módulo de trabajo infantil 2017; los jóvenes entre los 15 a 17 años de edad, atribuyen el ausentismo en un 50 por ciento por falta de interés o aptitud, mientras que el 20 por ciento debido al inicio de una vida laboral y por dificultades económicas en un 11 por ciento.
"Porque tiene que ver a lo mejor con problemas en casa, a lo mejor violencia, a lo mejor problemas económicos, a lo mejor estos muchachos o jóvenes tienen la necesidad de trabajar?" , puntualizó.