EL carbunco sintomático, o la mancha de carbón, es una enfermedad infecciosa producida por Clostridium chauvoei que afecta a bovinos causando depresión, fiebre, claudicación aguda o muerte súbita. Se caracteriza por presentar lesiones en músculo esquelético principalmente y en los órganos internos.
Los signos clínicos que se observa en los animales afectados son renguera o manquera, golpeando principalmente a reses de 3 meses a 3 años.
A pesar de que existen antibióticos, el resultado no siempre es efectivo, debido a la gran rapidez con la que esta enfermedad avanza.
"Le pega al animal chico, le pega al animal de meses o de un año, esa es a la que la ataca más, los paraliza, los vara y es una enfermedad muy rápida que no te da la oportunidad de auxiliarlo, a veces arrancas por medicamento y cuando llegas ya están muertos" - MIGUEL ÁNGEL COTA ROMERO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GANADERA DEL MUNICIPIO DE AHOME
Según estudios, esta enfermedad se trasmite una vez que el bobino consume forraje contaminado y contrario a lo que muchos ganaderos creen, no es de carácter contagioso.
Esta terrible enfermedad a llegado nuevamente a la zona Norte de Sinaloa, preocupando a ganaderos, los cuales esperan la vacuna, ya que es la única alternativa eficaz que existe.
"Se destierra, se había desterrado, pero volvió otra vez, ya tenemos como 4 o 5 años que la tenemos y es una enfermedad que te ataca por zonas, de perdida nos da la oportunidad de vacunar" - MIGUEL ÁNGEL COTA ROMERO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GANADERA DEL MUNICIPIO DE AHOME