Uno de los grandes cambios que ocasionó la pandemia fue el llevar las oficinas al hogar y le permitió a miles de empleados, laboral en sus trabajos desde sus casas, y aunque en un principio esto resultó muy atractivo para cientos de oficinistas, a estas alturas, los estragos que ha dejado el confinamiento en la salud física son enormes.
Debido a la reducción de actividad física, las posturas viciosas y el cambio en la alimentación ha provocado malestares musculares en cientos de personas, y aunque la mayoría suele ignorarlo dando por hecho que es normal, expertos afirman que este es el peor error que un paciente puede cometer.
"Un poco de dolor, no es normal, porque hay muchas personas que se aguantan el dolor, las amas de casa, los trabajadores, todas las personas que están en la oficina que dicen que sienten un poco de dolor pero que es normal, ya me acostumbre, pero bueno, lo normal es que no duela absolutamente nada" -Juan Manuel Ceceña, fisioterapeuta.
Es de suma importancia atender disfunciones somáticas de todo el cuerpo, como lesiones: deportivas, posturas viciosas, dolores de geriátricas, falta de higiene de postura.
Esto va de la mano de no tener estrés físico, mental ni emocional, ya que la importancia de la globalidad del cuerpo humano es fundamental para una vida plena.
"Una lesión no es solo el dolor en una parte, hay que trabajar todo, desde lo físico lo mental y lo emocional y llevarlo a la globalidad de la solución, no nada más darle una terapia manual" -Juan Manuel Ceceña, fisioterapeuta.
Expertos explican que para la verdadera recuperación del cuerpo es importante dejarle tareas a los pacientes para la correcta movilidad del cuerpo, así como no descuidar la nutrición, ya que es un factor fundamental para la recuperación inmediata del paciente y del dolor.