Se generalizan las trillas y con ellos la pepena de maíz, una actividad de la que dependen familias de escasos recursos.
Guasave Sinaloa.- Se generalizan las cosechas en campos agrícolas de todo el estado de Sinaloa y con ello la pepena de maíz, una actividad de temporada que es bien aprovechada sobre todo por la población de escasos recursos, quienes tras haberse llevado a cabo la trilla en las parcelas, buscan recolectar el poco maíz que queda, desgranarlo y venderlo por unos cuantos pesos.
Tal es el caso de Juan, quien además de ser albañil, aprovecha la temporada de trillas para sacar unos cuantos pesos más para llevar el sustento a su hogar.
Para llevar a cabo esta labor, Juan se cubre prácticamente todo el cuerpo para protegerse de los intensos rayos del sol y las altas temperaturas del día, por alrededor de 3 o 4 horas dependiendo de la cantidad de maíz que recolecten, mencionó que por lo regular en un campo puede llegar a sacar de 5 a 7 costales de maíz, de los que percibe una ganancia de alrededor de 500 pesos.
"Ahorita me dedico a recolectar si no hay trabajo en la albañilería, cuando hay, cuando uno llega a encontrar se lleva uno 500 pesos o más, y cuando no 100 o 200, llego a juntar entre 5 0 7 costales a diario mientras esté la zafra".
Juan, durante el periodo de zafra, sale en su motocicleta a los campos agrícolas con la esperanza de llenar los costales de maíz para sacar un dinerito extra, esto a sabiendas de que no siempre son días buenos y que hay ocasiones en que solo sale a exponerse calor, ya que a veces apenas y saca para la gasolina.
"Habiendo si sale, pero a veces el puro calor nomas agarra uno, a veces nomas uno llega a sacar 100 pesos para la gasolina".