Ángel Leyva destaca que la importancia de reconocer a maestras y maestros, e impulsar la formación docente
La transformación de la educación sucede en las aulas, en las escuelas y en las comunidades, con docentes, directivos y padres de familia que están comprometidos, manifestó Ángel Leyva Murguía.
Después de participar en un curso de formación que organizó en Yucatán la red Mexicanos Primero, con los ganadores de los premios AEI y ABC, el director de Investigación en Mexicanos Primero Sinaloa destacó que es de suma importancia reconocer y revalorizar la labor de las y los docentes en México, e impulsar su formación constante.
"Desde la sociedad civil, queda claro que reconocer y motivar a los maestros ejemplares rinde frutos", expresó. Seguiremos identificando a estos agentes de cambio que impulsarán una visión compartida para que el derecho a aprender no se detenga y siga transformando vidas".
Dijo que la red Mexicanos Primero seguirá siendo un aliado y un impulsor de redes de apoyo, trabajo y colaboración que fortalezcan la labor de las maestras y maestros. Seguirán con la tarea de identificar, reconocer y difundir a los docentes y directivos que con su liderazgo inspiran, motivan y permean en las comunidades escolares.
Leyva Murguía comentó que las y los docentes son figuras poco reconocidas y valoradas por el sistema educativo, a pesar de ser actores educativos fundamentales para promover el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes (NNJ).
Las figuras educativas que participaron en el curso de formación realizado en Yucatán, mostraron su inspiración para seguir aprendiendo, la relevancia de valorar las circunstancias, compartir y contagiar a otros, así como ir evolucionando física y emocionalmente para convertirse en mejores versiones de sí mismos, explicó.