Cada año Sinaloa recibe a más de 400 mil jornaleros migrantes que llegan para emplearse de manera estacional en la recolección de legumbres los cuales se instalan en cuarterías junto a sus familias.
Tan solo en la comunidad de Juan José Ríos son 140 cuarterías las que dan asilo a mujeres embarazadas, niños y jóvenes sin embargo las condiciones en las que viven son deplorables ya que no cuentan con servicios básicos como energía eléctrica y drenaje sanitario.
Jorge Rodríguez llegó hace tres meses desde su pueblo natal en Creel Chihuahua para trabajar en el corte de papa desde entonces habita en un pequeño cuarto de madera junto con otras tres personas, señala que es la necesidad la que lo llevó a vivir en estas condiciones a las que incluso ya se acostumbro pues no tiene otra alternativa.
"Nosotros somos de la región del clima más frio y a diferencia de aquí allá esta más frio todavía"
Actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra recorriendo las cuarterías de Juan José Ríos para detectar las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas después de que se encendieran los focos de alarma al detectar 87 niños con problemas de salud derivado de las condiciones insalubres en las que viven y fuera necesario trasladar de emergencia a 17 de ellos al Hospital General de Los Mochis.
Desde entonces la Secretaria de Salud del estado tomo acción e instaló un albergue temporal con capacidad para 200 personas donde se les proporcionará alimentos, catres, colchonetas y baños limpios.
Por su parte la secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con 24 carpetas de investigación contra cuarterías que están trabajando en la ilegalidad donde se involucra a empresas agrícolas que emplean a menores de edad sin seguro social, algunas podrían ser multadas hasta con 500 mil pesos.