A las faldas del cerro de la Memoria se encuentra una de las colonias más antiguas de la ciudad de Los Mochis , zona que en 1980 lucía enmontado, hasta que un grupo de pobladores que emigraron del alteño municipio se asentaron en este lugar, en busca de mejores oportunidades, fue así como surgió la colonia Las Malvinas.
A pesar de ser uno de los sectores más viejos ,incluso de los más conflictivos por el vandalismo , sus habitantes se dicen en el olvido ,aseguran que desde hace años el Gobierno Municipal no hace nada por mejorar su estilo de vida.
" La cuestión del agua haya en las casas, si hay una fuga ahí afecta las casas y en esta colonia hay varias"
El drenaje sanitario es uno de los principales problemas ya que frecuentemente sufren la falta del liquido vital , además de las fugas que se registran a diario en distintos puntos de derrame.
"Que haya agua , no hay presión aquí , es un tubito que va por ahí de cuatro pulgadas y de ahí vienen las tomas"
La cercanía del cerro y el punto que colinda con la Universidad Autónoma de Occidente y el Oratorio Don Bosco se ha convertido en un basurero , lo que genera la propagación de animales que dan hacia las viviendas.
Calles severamente dañadas y algunas sin pavimentar además de los problemas en el alumbrado público es la desigualdad en la que viven las más de 100 familias que se ubican en esta zona.