Con la desaparición del Fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural , Forestal y Pesquero(FND), se reducirá el 40 % del patrimonio y se da el tiro de gracia a la única banca de desarrollo con mandato legal para otorgar créditos a los campesinos en el país.
Esta noticia, no fue bien tomada por líderes agrícolas de la zona norte de Sinaloa, quienes consideran que la eliminación del fondo económico representa un duro golpe y deja aún más desprotegidos a los productores en el país.
"Es un duro golpe ya que la financiera es la banca de desarrollo de los agricultores y eso nos viene a dejar más desprotegidos todavía, ya lo estábamos viendo venir, desde el año pasado le habían quitado muchas cosas operativas que eran de gran beneficio para los productores".
La agricultura siempre necesita de un respaldo, de un apoyo de nuestros gobernantes como sucede en todas partes del mundo, en donde tienen una agricultura desarrollada y gran apoyo de parte de sus gobiernos, sin embargo en México vamos en sentido contrario cada vez más desprotegidos, expresó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Marte Vega Román, dijo que la eliminación de este fondo tendrá como consecuencia que sigan encareciendo los costos de los cultivos con una clara señal de que el campo no le interesa al Gobierno Federal.
"Si esta desaparece qué vamos hacer con ese montón de productores que son productores chicos aunque el gobierno nada más reconoce a productores chicos de 5 hectáreas pero no un productor de 10 de 20,30 50 hectáreas son productores chicos".
El presidente del organismo agrícola, advirtió que al contar el sector agrícola con menos oportunidades para acceder a créditos, grandes y pequeños productores se verán limitados económicamente para producir sus tierras, situación que impactará de manera significativa en la producción de alimentos.