El senador Francisco Salvador López Brito realizó la toma de muestras de agua y organismos del Río Fuerte a la altura de la comunidad de La Palma Charay del municipio del El Fuerte, esto ante la incertidumbre y preocupación de la población tras la aparición de peces muertos en el cauce.
El senador realizó la toma de muestras acompañado por el comisariado ejidal de La Palma, integrantes Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa y ambientalistas.
Al levantar las muestras, el senador, aclaró que la intención es contar con una base comparativa con los estudios que están por salir de parte de diversas dependencias de gobierno sobre la calidad del agua. Manifestó, que la problemática es preocupante tras el impacto a la salud de los habitantes de las comunidades aledañas al río que se abastecen del recursos natural, además de la muerte de gran cantidad de peces; en este sentido, dijo que las autoridades competentes como la CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y la Secretaría de Salud, tendrán que intervenir y determinar, sí las causas se derivan del arrastre de los jales de la mina Río Tinto al Río Fuerte o por la operación de granjas porcinas a las orillas del cauce.
"Sí es un problema local el de las granjas porcícolas, tendrá que atenderse y si es un tema que pueda venir de río más arriba también tendrá que atenderlo, en este caso CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y aquí tiene que intervenir la Secretaría de Salud" dijo Salvador López Brito.
El senador, calificó como preocupante el hecho de que las autoridades estén diciendo que el agua que se consume es de buena calidad y que no hay problemas; sin embargo refirió que se está observando que en toda la ribera del río Fuerte se están presentando problemas fuertes de contaminación del agua, resaltó que el problema se agrava más a la falta de plantas tratadoras de agua en las comunidades aledañas al río. López Brito, dijo que a falta de regulación por parte de la autoridad, algunas plantas están operando emitiendo desechos al río contaminando el agua.