El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia advirtió que desde el legislativo se trabaja una nueva ley de aguas nacionales que pretenden aplicar nuevos cobros en las tarifas de agua para riego, para que los productores paguen por servicios ambientales, de protección y conservación de los ecosistemas y regeneración de los cuerpos de agua.
El presidente de la CAADES advirtió que su preocupación es que hay dos iniciativas, una del partido de Morena y otra ciudadana, que plantean posiciones centralistas principalmente en lo relativo al régimen concesional del agua y a la toma de las decisiones en las cuencas hidrológicas.
El dirigente de CAADES, señaló que la iniciativa se extralimita al querer imputar, además del pago de derechos por el uso del agua, el pago de los servicios ambientales, de protección y conservación de los ecosistemas, control de erosión y regeneración de cuerpos de agua, con los cuales dijo no estar de acuerdo.
"Se propone también cobros por temas ambientales por diversos temas que eso encarecería el agua y que queda abierto a los consejos ciudadanos y eso es preocupante y al final lo único que haría es hacer mucho más burocrático y podría encarecernos el agua".
Agregó que es importante que se distinga entre el derecho humano al agua y el agua para uso público urbano, para no extralimitar la atención a este último, y que se entienda que en la Constitución solo contempla el aprovechamiento de las aguas nacionales por parte de los particulares mediante "concesiones", por lo que otorgar derechos de agua a través de "decretos o permisos" es anticonstitucional.
Refirió que la iniciativa tiene como antecedente la reforma del 2012 de la LXI Legislatura al artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde incluyeron el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.