"La iniciativa del Ley que busca fomentar la siembra del maíz nativo en nuestro país es un duro golpe al campo y pone en riesgo la soberanía alimentaria en el país", manifestó el presidente del Comité Campesino # 5 en Ahome.
Martín Castro, se mostró en contra de dicha iniciativa que fue presentada por la Senadora Jesusa Rodríguez, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y pasará de nuevo a la Cámara de Diputados con el objetivo de que en México se siembre únicamente maíces criollos y no más siembra de híbridos.
El dirigente cenecista, manifestó que esta medida podría afectar gravemente a la industria agrícola en estados altamente productores como Sinaloa.
Advirtió que al aprobarse esta Ley ocasionaría un desabasto fuerte de maíz en el país, por lo que la industria tendría que recurrir a la importación del grano que traería como consecuencia un aumento en costos y sería el caso de la tortilla que además también se vería afectada la calidad del básico.
"Esta Ley estaría aumentado las importaciones de maíz generando escasez y a la vez aumentando el kilogramo de tortilla a precios que realmente no vamos a poder pagarlo el consumidor final".
El dirigente de la CNC en Ahome, manifestó que de manera conjunta con otras organizaciones campesinas buscarán hacer frente a esta iniciativa, en este sentido hizo un llamado a Diputados a valorar a conciencia la aprobación dicha iniciativa que más que beneficios traerá afectaciones.