El incremento de las temperaturas trae consigo un aumento en riesgo de padecimientos provenientes de los alimentos, razón por la cual la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa intensifica acciones de prevención y verificación en puntos como restaurantes, establecimiento de agua purificada, mercados entre otros.
Fátima Mejía, Coordinadora de COEPRIS en la zona norte de Sinaloa, señala que previo a la verificación de establecimientos se está intensificando acciones de fomento al manejo e higiene de los alimentos, las cuales consisten en capacitar a quienes hacen uso de los productos con la normatividad requerida para evitar riesgos que posteriormente se reflejan en la salud de los comensales.
"Hay verificaciones pero nosotros ahorita en lo que más estamos trabajando es con fomento, porque fomento sanitario es lo que va a permitir que el establecimiento tenga esa capacitación para cumplir en el momento que llega la verificación. Fácil nosotros estamos atendiendo unos 60 al mes".
La coordinadora de COEPRIS en la zona norte reiteró tanto al sector restaurantero,comercial así como a las familiar tomar medidas preventivas como las siguientes: revisar las características de los alimentos ya sean carnes o mariscos, evitar exponerlos por más de 20 minutos a la temperatura ambiente, congelarlos solo una vez, lavar y desinfectar frutas y verduras, llevar a cabo reglas básicas de higiene personal.
Si algún comensal fue víctimas de intoxicación por el consumo de productos en mal estado o en la vía pública, puede solicitar asesoría o implementar una queja en las instancias siguientes: contacto@saludsinaloa.gob.mx que corresponde a las oficinas de COEPRIS Culiacány contactociudadano@cofepris.gob.mx, a nivel nacional o llamando a las oficinas ubicadas en Los Mochis: 8 17 0025/ 8 17 00 26.