Ante la amenaza que hicieron productores de Ahome de recurrir a la toma de centros de acopio por incumplimiento en el pago de las cosechas, el Secretario de Agricultura en Sinaloa, hizo un llamado a los acopiadores a cumplir con la liquidación de la cosecha de maíz.
"Pedirles más que todo a los acopiadores y compradores que liquiden su cosecha que es urgente que ya liquiden porque los productores tienen que salir con sus compromisos".
Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui,declaró que el millón 300 mil toneladas que se contrató como última etapa, la fecha de vencimiento del contrato para el pago es el 4 de septiembre, sin embargo consideró que acopiadores no deben esperarse al último día para pagar, ya que los productores tienen compromisos financieros que liquidar.
Explicó que se está avanzando en el proceso del armado de los expedientes de los finiquitos de los contratos para que se paguen y se cubran los beneficios de cobertura, posteriormente a eso, cuando se tenga el número exacto de aquellos productores que no alcanzaron el ingreso objetivo y la cantidad necesaria alcanzarlo se abrirá la ventanilla para el pago del ingreso objetivo.
En este sentido, dijo que primero se tiene que tener la cantidad y el monto necesario para poder abrir la ventanilla para complementar el pago del ingreso objetivo.
Detalló, que de los primeros 4 millones 200 mil toneladas deben estar liquidadas el contrato al productor, mientras que el resto, el millón 300 mil es lo que hace falta que se pague y la fecha límite vence el 4 de septiembre.