No se vale que además de la base ridícula que nos dieron, ahora industriales busquen aprovecharse con los 150 pesos, dijo Martín Castro Cota, presidente del CMC 5, en respuesta al cargo que bodegueros están haciendo a productores en la contratación de grano. El CNC en Sinaloa considera una arbitrariedad tal acción y advierte salir de nuevo a las calles y tomar bodegas para exigir un freno a lo que consideran es un abuso. En Angostura, este lunes productores protestaron exigiendo garantía en el pago de 4150 pesos.
Castro Cota dijo que esta situación que enfrentan con industriales hace que la lucha por el precio objetivo alcanzado días recientes de 4150 pesos por tonelada haya sido en vano, "con poquito trabajo que hagan ellos, ellos ganan mucho, sin embargo el productor trabaja casi todo el año para ganar una mínima parte y que el bodeguero se quede con más. Sin embargo, con esos 150 pesos viene a pegarle al traste a todo el movimiento que hicimos nosotros en la Ciudad de México"
Además de pedir a las autoridades su intervención, llaman a los productores a no ceder a los condicionamientos de bodegueros, "que se pongan abusados ellos, que no le firmen ningún documento, estamos pidiendo la intervención del gobernador junto con nuestro líder Faustino Hernández, que realmente intervengan en la Cámara de Diputados allá, y que le pidan al gobernador que intervenga ante Cargil y les pedimos a los productores que no se dejen".
Piden un freno a este cobro y además solicitan que el pago del precio objetivo sea en una sola exhibición. La Secretaría de Agricultura en Sinaloa informó que están realizando acciones para evitar estos cargos a productores, y reveló un avance poco más de 2 millones de toneladas de maíz contratadas que representa poco menos del 40 por ciento del volumen que se presume cosechar del ciclo otoño-invierno. Se espera que en la primera quincena de mayo se generalice la cosecha de maíz.