En México el consumo per cápita de camarón ha crecido de manera significativa a raíz de la pandemia, actualmente debido a la gran demanda del alimento existe un déficit importante en la producción del crustáceo.
Sinaloa y Sonora concentran el 80 % de la producción nacional de camarón acuícola, la entidad goza de un buen estatus sanitario lo que le ha permitido posicionarse como la entidad más productiva, sin embargo este escenario podría cambiar drásticamente si el Gobierno Federal permite la importación de camarón ecuatoriano, pues está por concretarse el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, así lo advierten productores acuicultores quienes hacen un llamado a proteger inversiones en el sector acuícola.
"Que no liberen la entrada de ese camarón porque si ese camarón entra a México a nosotros nos aniquilan, simplemente porque ellos tienen muchos apoyos": Luis Campos, presidente de la Asociación de Acuicultores de Ahome.
El Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Sinaloa destaca sobre la importancia de que se regule la sanidad en los sistemas productivos, así como también se proteja ante el riesgo que implica la importación de camarón.
"9 de cada 10 camarones que se consumen en la mesa de los mexicanos provienen de una granja de camarón por lo tanto es importante que estemos regulando sanitariamente estos sistemas productivos": Jesús Fernando Espinoza, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Sinaloa.
El año pasado se produjeron en Sinaloa 80 mil toneladas de camarón de granja, este año esperan alcanzar la cifra.