Este jueves se llevó a cabo en el Congreso del Estado el "Parlamento Abierto sobre la Despenalización del Aborto en Sinaloa" en el que participaron diversas grupos provida en la entidad, colectivos feministas, así como también legisladores con el objetivo de escuchar los diferentes puntos de vista en torno al tema.
Sofia Miranda, representante de "ConParticipación" manifestó que se trata de un tema delicado, dado que se está comprometiendo la vida de los sinaloenses por nacer, en este sentido, exhortó al Congreso del Estado a respetar tratados internacionales de los que México es parte y es vinculante, pues señaló que de aprobarse la despenalización del aborto en Sinaloa se estaría violentando dichos tratados.
"Se deben respetar estos tratados internacionales en los que México es parte y es vinculante, sin embargo se están haciendo un lado por esta cuestión ideológica de perspectiva".
Señaló que la resolución de la SCJN el pasado 09 de diciembre de 2021, donde declara inconstitucional el artículo 4 bis A publicado el 26 de octubre de 2018 por la 62 legislatura, donde se tutela el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de la persona.
Atenta contra la soberanía del estado de Sinaloa al imponer una decisión contraria a la que los legisladores de esta entidad ya habían tomado: proteger a los hijos desde el vientre materno. Con esta sentencia, la SCJN se desconocen los tratados internacionales que protegen la vida y se convierte en activista judicial al extralimitarse en sus funciones.