Bacheo permanente en el norte del estado no soluciona deterioro sobre la México 15 en el norte de Sinaloa.
Guasave, Sinaloa.- Se agrava el problema del deterioro de la carretera México 15 en tramos carreteros que abarcan los municipios de Guasave y Ahome.
Y es que pese a la implementación de los programas de bacheo por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del estado y el apoyo de los municipios, el problema lejos de resolverse se ha agravado.
En el municipio de Ahome la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, inició con un programa de bacheo permanente hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicie con la rehabilitación de 19 kilómetros del tramo que comprende la sindicatura de El Carrizo, en el que se aplican 13 metros cúbicos diarios de carpeta asfáltica.
Por otro lado en Guasave, Obras Públicas apoya diariamente con una brigada el bacheo en el tramo carretero que va desde la entrada al municipio hasta la caseta de 4 caminos.
También el organismo Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin), está apoyando con dos cuadrillas más al bacheo de esta zona, así lo aseguró Miguel Wong Ortega, director general de Obras y Servicios Públicos en Guasave.
"Pedimos apoyo al gobierno del estado y nos apoyaron con dos brigadas, y están atacando los dos cuerpos de la carretera, tanto el norte como el sur, tenemos un reporte de que se está bacheando desde los límites de Sonora, traen dos cuadrillas allá, y en el tramo de Guasave Precasin está poniendo dos brigadas, más la de nosotros son tres, van a llegar hasta la caseta".
Cabe señalar que el gobierno del estado anunció en el 2023, 90 millones 472 mil pesos para reparar las carreras estatales en sus puntos más críticos, sin embargo el problema en el norte del estado persiste en los tramos carreteros del Valle del Carrizo, los poblados siete y seis, Ejido Chihuahita y San Miguel Zapotitlán en Ahome.
Mientras que en Guasave, Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Benito Juárez hasta llegar a la caseta de cuatro caminos, son tramos carreteros en los que las recientes lluvias agravó el problema.
"En realidad nos están apoyando a nosotros un poquito más en este tramo porque es el que está más deteriorado, la idea es dejar todo transitable lo más pronto posible porque tenemos muchos problemas con ponchaduras y deterioros de carros".