Las lluvias que se han registrado en la parte alta de la sierra siguen dejando aportaciones importantes al sistema de presas Río Fuerte, el paisaje seco y árido que persistía en la zona serrana en Choix y El Fuerte cambió por completo gracias a las precipitaciones que se han registrado desde que inició el temporal de lluvias, esto ha cambiado por completo el panorama para el sector ganadero y la agricultura, así como también para la población que sufría la falta de agua, pues los pozos también se han ido recuperando poco a poco.
De continuar con el mismo ritmo de lluvias en poco tiempo en la parte norte de Sinaloa se podría dejar atrás la sequía que tanto afectó a las actividades económicas.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el Sistema de Presas Río Fuerte almacena al día de hoy: 2 mil 240 mm3.
Este viernes al sistema le ingresaron 701.3 m3 por segundo, es decir 60.6 mm3 más al almacenamiento que ya registra.
Para lograr la recuperación total del sistema, se requiere de una captación de 1, 572. 3 mm3, todavía restan las lluvias de agosto y septiembre, por lo que las expectativas son positivas.