De no concretarse una base justa para la cosecha de maíz del ciclo Otoño-Invierno 2022-2023 está en riesgo no solo la supervivencia de los productores si no también un descalabro de la economía de Sinaloa, al ser, el maíz el principal cultivo y el campo la principal actividad de la que depende la economía en la entidad.
Este ciclo, producir una hectárea de maíz le costó más al productor sinaloense ante el aumento desmedido en el costo de los principales insumos como el amoníaco, la semilla y el diésel.
De acuerdo a la Asociación Nacional Agropecuaria y Pesquera en Sinaloa (ANAPSIN) este ciclo, producir una hectárea de maíz costó más de 45 mil pesos, un aumento del 100 % en relación al ciclo pasado.
De aprobarse la propuesta inicial de 61 dólares por tonelada como base, productores quedarían desprotegidos, pues apenas alcanzarían 6 mil pesos por tonelada del grano, muy por debajo del ingreso del temporada pasada que superó los 7 mil pesos por tonelada.
"La referencia es que no debemos estar en un precio menor al del año pasado y la referencia son 7 mil pesos más poco menos pero rondando los 7 mil pesos".
Productores de maíz requieren una base de 80 a 100 dólares para poder obtener los mismos ingresos del año pasado.