Después de que se presentara el esquema de comercialización en la compra de maíz por parte de Segalmex este miércoles 3 de mayo, agricultores sinaloenses lamentaron que este programa deje, literalmente por fuera, a los productores comerciales, beneficiando con la compra de sus cosechas por parte del organismo gubernamental, únicamente a aquellos agricultores que siembren hasta 10 hectáreas, algo que, sin duda beneficia a los pequeños agricultores pero no considera a la gran mayoría de la producción en el estado de Sinaloa.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo indicó que, para ellos como productores del sector particular ha sido un duro golpe el quedar a la deriva, a la suerte del mercado.
"Ha sido un día bastante difícil para la agricultura. Hemos sido testigos de una lamentable decisión por parte del gobierno federal, al diferenciar a los agricultores sinaloense, olvidándose que, maíz es maíz y que no hay productores chicos ni grandes, todos somos agricultores".
Lamentó el terrible daño que se vendrá para la economía por la caída en los precios en la comercialización de cosechas.
"Es en verdad lamentable que desvalorice el gobierno de México la actividad de esta manera; que se tenga presente que, si a los agricultores les va mal, a todos les va mal, más aquí en Sinaloa que somos una economía muy relacionada con la agricultura".
Sinaloa no puede quedar solo, se espera que el gobernador Rubén Rocha Moya intervenga aún más, que si bien es cierto la adquisición de 1.8 millones de toneladas abona, no es la totalidad de la producción, "Sinaloa somos todos, esto no puede parar aquí, no debe de parar aquí, no nos pueden dejar solos, queda la mayor parte de la producción de maíz suelta, son 6 millones de toneladas, no bastan esas casi 2 anunciadas que, por cierto, es urgente se establezca de manera precisa el proceso de selección y las reglas de operación de la compra de Segalmex y que a su vez, se oficialicen a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.