La decisión del Gobierno Federal de eliminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo provocará un impacto extremadamente negativo en los estudiantes, maestros y padres de familia.
Tras la eliminación del programa, en el país 3.6 millones de estudiantes se quedarán sin horas extras de aprendizaje y sin alimentación. En Sinaloa el impacto será directo en 128 mil 133 alumnos de mil 36 escuelas, más 5 mil 656 docentes afectados y mil 36 directivos.
La Escuela de Tiempo Completo está pensada como una estrategia educativa que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de aprendizaje y fortalecer el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación básica, aprovechando la extensión de la jornada escolar.
La eliminación del programa afectará a una enorme cantidad de mujeres mexicanas que trabajan y que el horario extendido y la alimentación en las escuelas les garantizaba tranquilidad de que sus hijos estarían atendidos y alimentados durante el tiempo en que ellas realizan su jornada laboral.
"Como madre de familia para mí me beneficiaba mucho como trabajadora y la verdad yo siento que los niños aprendían un poquito más porque no había necesidad de estar saliendo y regresando"
"Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de NNA, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos", manifestó Gustavo Rojas, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.
"Esta decisión es una clara violación a los derechos de aprender y al principio de progresividad, en Mexicanos Primero agotaremos las instancias para impedir este acto deplorable e injustificado que afecta a las NNA".
Directivos de escuelas primarias manifestaron su inconformidad tras la eliminación del programa pues el equipamiento e infraestructura que había logrado tener con el paso de los años se quedarán sin uso.