Mano de obra agrícola disminuirá más del 50 por ciento, casi 300 mil personas jornaleras verán afectados sus empleos en campos de Sinaloa.
Guasave, Sinaloa.- La crisis hídrica por la que atraviesa actualmente el estado de Sinaloa, empieza a generar ya los primeros estragos en el sector agrícola durante el inicio del ciclo otoño invierno 2024-2025, en el que la reducción del 50 por ciento de la superficie a sembrar, ha ocasionado una disminución de más del 60 por ciento de la mano de obra en los campos.
Y es que, de acuerdo con el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Sinaloa 590 mil 328 personas conforman la mano de obra agrícola en todo el estado, misma que se verá reducida a la mitad para este ciclo.
Actualmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, prevé se siembre en Sinaloa una superficie de 490 mil hectáreas, prácticamente menos del 50 por ciento del total de la superficie agrícola en todo el estado.
Ante este panorama, los primeros afectados son quienes representan la mano de obra agrícola, y es que, al menos durante el inicio de este ciclo, en parcelas en donde habitualmente trabajaban hasta 10 personas, hoy solamente laboran tres, ya que el agricultor para evitar excesivos gastos prefiere llevar a cabo el trabajo él mismo o contrata menos personal.
Manuel Flores, jornalero agrícola de Guasave, aseguró que esta temporada la mano de obra va a ser muy reducida, mencionó que incluso los mismos dueños de parcelas están llevando a cabo labores para las que usualmente jornaleros son contratados, detalló que la reducción de prácticamente la mitad de la superficie, ha provocado que no se tengan presupuesto para pagar la mano de obra.
"La mano de obra va a estar muy reducida, si había unas diez gentes trabajando, ahorita nomas andan trabajando tres o cuatro, y serian los dueños, no hay presupuesto para pagar mano de obra, porque pues se va a sembrar la mitad por el agua".
Esta temporada se pretenden sembrar 295 mil hectáreas de maíz, prácticamente el 60 por ciento de toda la superficie a sembrar, sin embargo también se contemplan 60 mil hectáreas de garbanzo y otras 60 mil de frijol.
Se destinaron también 30 mil hectáreas de trigo al igual que de sorgo, 10 mil para maíz amarillo y 5 mil de cártamo.
Por otra parte en el caso de las hortalizas, se estima una superficie de 50 mil hectáreas, mismas a las que se les estará dando prioridad en cuanto a la disponibilidad de agua, ante esto Manuel Othón Cruz Burgos, productor hortícola de la región, aseguró que desde los días primeros de septiembre se inició con el cultivo de chile en invernadero, para posteriormente cosechar a finales del mes de noviembre, mientras que el tomate, se inicia con el cultivo durante la segunda quincena de septiembre para levantar cosecha para el mes de diciembre.
Mencionó que actualmente muchos de los horticultores se encuentran trabajando bajo contrato, sin embargo la mayoría comercia a libre mercado, lo que mantiene a productores en incertidumbre ante la volatilidad de los precios.
"Si ha sido verdaderamente poco lo que ha llovido, el año pasado lo que nos vino a salvar la temporada y el ciclo agrícola y cuando todo volvió a la normalidad fue la lluvia en octubre, pero ahorita lluvias grandes en lo que comprende al valle de Guasave no ha habido, ya hay gente que tiene contrato, otros andamos por la libre, por lo general es a mercado".