Por segundo día consecutivo productores agrícolas del sector social y privado en el Norte de Sinaloa mantienen la toma de Pemex Topolobampo en la exigencia de un precio de garantía de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil para el trigo.
Los productores pasaron la noche resguardando las instalaciones de la planta sin permitir el acceso y la salida de unidades, se mantienen firmes en la postura de no liberar la planta en tanto no haya un compromiso formal del Gobierno Federal de comercializar el total de la cosecha de maíz a un precio de garantía de 7 mil para el maíz y 8 mil para el trigo.
Hasta este martes no habido una sola llamada del Gobierno Federal con la intención de establecer diálogo con los productores para empezar a buscar una solución al problema de la comercialización de la cosecha que está por levantarse.
La falta de solución empieza a preocupar, dado que, si la toma de Pemex se prolonga pudiera entonces verse afectado el abasto de combustible en el norte de Sinaloa lo que derivaría en una afectación a las actividades económicas.
Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, manifestó que de no haber una respuesta el día de hoy, una llamada del Gobierno Federal, mañana los productores estarían radicalizando acciones para lo cual consideran la toma de Pemex en Culiacán y el Aeropuerto internacional sin liberar las instalaciones de Pemex en Topolobampo, esto con la finalidad de ejercer más presión al gobierno a fin de encontrar una respuesta a sus demandas.