Su amor por la lectura lo ha llevado a permanecer por más de 20 años en la Plazuela 27 de Septiembre, punto en el que instaló un puesto con venta y renta de verdaderas joyas literarias, pues considera que la lectura, es la llave del conocimiento, un pasaporte al mundo de la literatura.
Se trata de José Ramón Vázquez, quien desde pequeño al leer los libros del Dr. Francisco Agraz Santana, se enamoró de la lectura y busca compartir con la sociedad lo mucho que la literatura le ha regalado a lo largo de su vida.
Nos comparte con tristeza que ahora los jóvenes leen y escriben menos.
Una de sus mayores satisfacciones es ayudar a ese jóvenes universitarios de bajos recursos en busca de libros, contribuyendo así a formar una sociedad más cultura por la lectura.
José Ramón Vázquez ha llegado a coleccionar más de 8 mil joyas literarias, muchas de ellas antiguas.
Recientemente fue víctima del vandalismo, su puesto se incendió y se perdieron poco más de 5 mil libros.
Con el apoyo de la ciudadanía logró abrir de nuevo su librería que mantendrá al servicio de la población hasta que dios le preste vida.
Por: Andrés Solis (@aasolisa)
Todos los presidentes de México históricamente han presumido su compromiso con la salud del pueblo, en los hechos, todos han quedado a deber.
El sistema de salud pública muestra avances en años recientes, pero no se comparan con el resto de países de América Latina.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, al cierre de 2020, el peor año de la pandemia por Covid 19, México se encontraba en el lugar 19 de 35 países en atención primaria a la salud, con un déficit de recursos humanos, técnicos y financieros para garantizar el derecho humano a la salud.
En el continente americano, México se ubica en el lugar número 27 en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al gasto en salud, con apenas 3.30%, muy lejos del 11.37% que destina Cuba a este rubro e incluso del gasto que destinan países con menores ingresos como Bolivia, El Salvador, Nicaragua y de países caribeños como Bermuda, Surinam o Trinidad y Tobago.
De 2020 a 2023 el gasto en salud pasó de 3.30% del PIB a 2.85%.
Jorge Meneses Díaz, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, señala "comparado con otros países, sí estamos ya en la fila, en la cola, hasta el fondo, porque desafortunadamente las necesidades en salud siempre van a existir y cada vez la gente se enferma de más cosas".
Y mientras el presupuesto no alcanza el mínimo de 6% por ciento del PIB recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gasto militar en México es muy similar.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Suecia, México destina en promedio 2.5% del PIB para las fuerzas armadas, una diferencia mínima con respecto a lo que se destina a la salud de la población.
Martha Isabel Ángeles Constantino, profesora e investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México, expone "qué es lo primero, qué es lo que urge, qué es lo que debe ser atendido de manera inmediata y entonces creo que el recurso podría plantearse en cuestión de salud, en cuestión de un sistema de cuidados".
Otro rezago está en los recursos humanos; en el continente, México se encuentra en el lugar 19 en el número de personal sanitario disponible.
El país apenas tiene 24 profesionales de la medicina por cada diez mil habitantes, contra 84 que tiene Cuba y apenas 30 profesionales de enfermería, mientras Estados Unidos tiene 125.
En México, la falta de inversión, de infraestructura y de personal médico, representa un riesgo para la salud de millones de personas.
El 5 de julio de 2024 se aprobó la permuta de terrenos para la donación de un área destinada a la construcción de un nuevo Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis. Sin embargo, recientemente, este proyecto fue excluido del convenio de colaboración entre el IMSS y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Ante las especulaciones, el alcalde de Ahome aseguró que los recursos para la construcción están garantizados dentro de la programación presupuestal del Seguro Social, pero aún no se ha establecido una fecha para el arranque de la obra.
La construcción de este hospital sería un aporte crucial ante las deficiencias del actual sistema de salud, marcado por el desabasto de medicamentos y la lentitud en la asignación de citas con especialistas.
"Por más que Zoé Robledo anuncia nuevos métodos y estrategias realmente los pacientes siguen careciendo de una atención oportuna" Paco Casillas, Médico
Durante años, derechohabientes han manifestado su frustración ante la deficiente atención médica que reciben, señalando que las instituciones actuales carecen de la capacidad necesaria para atender adecuadamente a todos los pacientes.
"Nos hace falta más atención , nos están dando citas muy a lo largo, ahorita vine a sacar cita y me dicen que hay hasta dentro de tres meses" Derechohabiente IMSS
"El seguro no se da abasto, la clínica 39 tampoco , si necesitamos otra" Derechohabiente IMSS
La nueva Clínica y Unidad Médica Familiar del IMSS será la tercera de su tipo en la ciudad. Con una inversión estimada de 2 mil millones de pesos, se construirá en un terreno de 40 mil metros cuadrados, en las cercanías del Ejido Benito Juárez.
Esta moderna infraestructura contará con 144 camas, lo que permitirá un incremento sustancial en la capacidad de atención y los servicios médicos disponibles para los derechohabientes.
Salvador Alvarado, Sinaloa.- En Salvador Alvarado, la Ciénaga de Casal es el destino turístico por excelencia que autoridades municipales presumen por su encanto rústico y colonial, así como la existencia del atractivo único natural de las aguas termales.
Sin embargo, gobiernos como el Armando Camacho y el de ahora su esposa Guadalupe López, mantienen a este potencial destino en el abandono. Año con año este lugar atrae un gran número de visitantes, sin embargo no han tenido la capacidad ni el interés por implementar recursos para mejorar los servicios públicos.
Además, la unidad de salud no está en condiciones optimas para operar, y la seguridad y vigilancia que un lugar de esparcimiento requiere no las tiene.
"Actualmente el gobierno municipal cuenta con una dirección de turismo, lamentablemente esa dirección de turismo pues existe solo en papel, pero no cuenta con recursos, no tiene recursos para poder gestionar o poder hacer actividades que fomenten la atracción de turistas hacia este municipio", aseguró Wilber Aguilar, presidente de Movimiento Ciudadano en Salvador Alvarado.
Cabe señalar que durante la administración de Armando Camacho Aguilar, El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, contemplaba el mejoramiento de la infraestructura de la zona de aguas termales, equipamiento y mobiliario, señalización turística, alumbrado y mejoramiento de espacios públicos, sin embargo el lugar continua desolado.
"Este es un proyecto muy ambicioso, requiere de muchísima inversión y está ahí en stand by", destacó Wilber Aguilar.