Hasta 80 niños por año encuentran en las instalaciones de la Casa Hogar Santa Eduwiges un espacio de tranquilidad, apoyo y crecimiento; una familia que abraza a menores de 8 años que carecen de hogar.
Información del Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que en México existen 1.6 millones de menores en situación de orfandad.
En México residen alrededor de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa 32.8% de la población total. Datos del Censo de Alojamiento de asistencia social registra 30 mil menores quienes habitan en alrededor de 879 orfanatos con los que cuenta el país.
Isidro Soto, Administrador del recinto señala que los procesos de adopción son cuidadosos en todas los ámbitos tanto emocionales como legales con la finalidad del que menor encuentre el hogar ideal. Durante los últimos cuatro años se han sumado 40 casos de adopción.
"Las instituciones como nosotros debemos buscar padres al niño, no niños a los padres, tenemos la obligación de que si algún niño es susceptible de adopción deba buscar los padres ideales para ese niño".
La operatividad de la Casa de la Hogar, oscila entre los 130 y 150 mil pesos mensuales, lo que incluye los sueldos de profesionales como psicólogos, cocineros, responsables de traslado además de las gestiones constantes de apoyo en alimentos, ropa, medicamentos.
"La lucha de las instituciones como la de nosotros es la operación, es el gasto diario, como el caso nuestro es pagar sueldo, como psicólogos, chóferes, alimento... es nuestro reto a atender diariamente".
El administrador del recinto reconoce que la sociedad sinaloense se encuentra entre las más solidarias y altruista a nivel nacional por lo que su apoyo en especie o económico ha sido un factor importante para continuar brindando la atención a todos los niños que viven en este hogar.