El sedentarismo es el estilo de vida más cotidiano, Incluye poco ejercicio, suele aumentar el régimen de problemas de salud, especialmente aumento de peso (obesidad) y padecimientos cardiovasculares. Poco ejercicio o inactividad física es considerada por la Organización Mundial de la Salud un problema de salud pública mundial, informa que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.
De acuerdo a datos del INEGI más de la mitad de los mexicanos no realizan actividad física, información de una muestra en el 2017 indica que sólo el 42.4% de la población es físicamente activa mientras que más de la mitad de los mexicanos (57.6%) no realiza actividad física en su tiempo libre. También revela que los hombres son más activos (49.8%) respecto a las mujeres (36%)
La inactividad física tiene consecuencias inmediatas en el estado anímico o emocional, y de mediano y largo plazo en la salud que ocupan la mayoría de las consultas ante instituciones de salud pública, "más del 60 por ciento de nuestras consultas están formadas por estos pacientes... que podrían ser indirectamente consecuencia del sedentarismo", dijo Rogelio Maldonado, jefe de Medicina Familiar en el IMSS 37. Hipertensión, diabetes, padecimientos cardiovasculares, entre otras enfermedades se presentan en la mayor parte de la población que se atiende en consultas ante el IMSS en Los Mochis.
Para combatir el sedentarismo y con ello evitar padecimientos que acarrea es importante ejercitar el cuerpo alrededor de 5 horas por semana según la OMS. El jefe de medicina familiar de la clínica 37 del IMSS dijo que según publicaciones se considera sedentarismo cuando actividad física es menor a 20 minutos, menos de 3 veces por semana. Comentó que no se requiere ejercitarse de manera intensa, actividades como caminar, trotar o correr son de beneficio significativo, recomendó una activación por lo menos 3 o 4 veces por semana dedicando 30 minutos por día, "si nosotros hacemos actividad física de leve a moderada, no tiene que ser intensa, si nosotros caminamos por lo menos media hora, tres o cuatro veces a la semana, estamos aumentando nuestra posibilidad de ser más sanos".