De acuerdo con Unión animalista de Los Mochis el abandono y maltrato de mascotas se ha incrementado desde el inicio del periodo de confinamiento en casa
Diariamente se reciben entre 3 Y 5 reportes de animales especialmente perros y gatos abandonados en algún sitio o que andan deambulando solos por los fraccionamientos y colonias de la ciudad.
Se estima que estos hechos se deben a la desinformación que existe sobre la transmisión de coronavirus a través de mascotas, hecho que fue aclarado por la Secretaría de Salud quien avala que es imposible el contagio por medio de los animales.
"Estos últimos meses debido a la desinformación de que los animales transmiten el covid-19, información que es totalmente falsa, creo yo que debido a esto si han habido muchos casos más de abandono, es mucho más frecuente que en los últimos meses"
Otras de las acusaciones se relacionan con la falta de espacio físico , de alimento o agua además de la mayor convivencia entre las personas con sus mascotas dentro del hogar.
Preocupados por el bienestar animal y la tenencia responsable estas asociaciones se encargan de fortalecer la información difundiendo por distintos medios los beneficios de poseer una mascota para la salud emocional y psicológica de las personas.
Trabajan la esterilización como medida preventiva y el mejor método para controlar la sobrepoblación,a través de los hogares temporales acogen y rehabilitan a los animales para promover la adopción responsable.
"El objetivo central de nuestra fundación es la esterilización, la concientización y sensibilización en la ciudadanía sobre el bienestar animal, sobre la tenencia responsable y trabajamos la cuestión de la educación y la información "
Según la Asociación de veterinarios a nivel nacional estiman que en México existen alrededor de 28 millones de perros de los cuales el 70% se encuentran en situación de calle, ubicando al país en primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición, mismos que probablemente no han recibido ninguna vacuna o desparasitación en toda su vida lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros perros.
Y es que es la falta de interés de las autoridades para sancionar a quienes incurren en el maltrato animal y abandono de mascotas la que pudiera detener estos casos.