Desde hace más de 60 años, el Mercado Independencia sigue siendo una tradición mochitense para surtirse de las mejores frutas, verduras, carnes, pescados y cocinas económicas listas para atender a los mejores paladares de la región.
Construida en el año de 1961, en la administración del entonces presidente municipal de Ahome, Adolfo López Mateos, el mercado independencia se mantiene como el mercado popular más visitado de la ciudad y comerciantes han abierto su corazón para contar remembranzas de los inicios de este emblemático lugar.
La señora Silvia Arellano Bojórquez de 70 años de edad, hizo memoria de cuando el mercado era solamente un pedazo de tierra, cuando las calles Hidalgo y Obregón eran terrenos baldíos y solo había 5 comerciantes fundadores, entre ellos José Antonio Arellano Sepúlveda y Agripina Bojórquez Valdez, padres de la señora Silvia, quienes dieron inicio a esta tradición que sigue más vigente que nunca.
''Eran como 5 o 6 comerciantes, entre ellos mis padres, no había locales, era nomas un pedazo de tierra, aquí por la Hidalgo la Obregón, no había monte ni pavimentación, estamos hablando como el 60-62, yo ya tengo aquí 58 años, andaba entre los 8 años, ya tengo 70 años''.
Por su parte, Manuel García, carnicero por oficio, recordó los mejores años de este mercado gracias a una terminal de camiones que fue retirada entre el año de 1992 a 1995, misma terminal que recibía transportes de todos los campos aledaños y traía consigo a decenas de clientes que venían a surtir despensa y disfrutar de un refresco después de un día acalorado.
'' Ellos se fueron de aquí a otro mercado cerca del ingenio, allá se conservan todavía, al momento que se quitó esa terminal, ya no fue lo mismo, se fueron demasiado lejos, esa gente ya no volvió para acá, en aquellos entonces había una parada de camiones a Topolobampo y también se fue''
Entre los fundadores, se escuchan los nombres de Julia Valdez y su hija Micaela Zúñiga, quien aún continúa ofreciendo su mejor sazón en una de las fondas económicas más visitadas de la ciudad, principalmente por aquellos que han disfrutado de su sabor durante muchos años.
Hoy por hoy, el Mercado Independencia es un símbolo del crecimiento que ha tenido la ciudad de Los Mochis a través de los años y prueba de ello han sido las mejoras que ha tenido este mercado como la remodelación que se realizó en la administración anterior del entonces alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno.
Si deseas conocer el Mochis de antaño, el Mercado Independencia guarda las mejores historias de la época de oro contadas por hijos de fundadores que vieron crecer este lugar desde los cimientos y que hasta el momento guarda la esencia de un Mochis entrañable.