La Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmó su decisión de violar los derechos humanos a la educación y a la alimentación de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA). Mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP hace oficiales las Reglas de Operación para "La Escuela es Nuestra" (LEEN) para el 2022, que eliminan de una vez por todas a las escuelas de tiempo completo.
"Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de NNA, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos", manifestó Gustavo Rojas, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.
"En Sinaloa la afectación es de alrededor de 128 mil 133 alumnos, esta decisión es una clara violación al derecho de aprender y al principio de progresividad".
El Director General de Mexicanos Primero Sinaloa, manifestó que, en el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de NNA.
Gustavo Rojas, señaló que con la publicación de estas Reglas de Operación se despoja a 3.6 millones de estudiantes y se le da la espalda al magisterio, a quien supuestamente se ha querido "revalorizar".
IMPACTO EN SINALOA PROGRAMA ESCUELAS TIEMPO COMPLETO
1,036 escuelas
128,133 alumnos
5,656 docentes
1036 directivos