"México está muy lejos de alcanzar la soberanía alimentaria que prometió durante su campaña el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cada vez se está importando más alimento y como agricultores estamos perdiendo competitividad como consecuencia de la falta de estímulos por parte del Gobierno Federal para incentivar la producción de alimentos en el país", manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) Marte Vega Román.
"Estamos perdiendo competitividad como agricultores ya que ha estado desestimulada nuestra actividad, la agricultura para ser competitiva necesita de muchos tipos de apoyos que antes se tenían y que ahora de tajo se recortaron".
"Apoyar al campo no es despilfarrar recursos, dado que todo el peso que la federación le destina al campo, los agricultores se lo regresan con creces en alimento", expresó el presidente de la AARFS, quien consideró que alcanzar la soberanía alimentaria es un tema de seguridad nacional y en México no se está produciendo gran parte de los alimentos que estamos consumiendo.
"En vez de ir avanzando en ser autosuficientes cada vez lo somos menos, es algo riesgoso, muy peligroso".
Consideró que, para alcanzar la soberanía alimentaria es necesario que el gobierno vuelva a invertir en el campo mexicano, en investigación, en proyectos de infraestructura que incentiven la producción de alimentos en el país.
Dijo que, todos los alimentos que se producen en el país y en Sinaloa como el maíz, el frijol y legumbres son de máxima calidad, sin embargo el agricultor está produciendo con altos cotos de insumos, prestamos más caros y con cero apoyos, condenó el presidente de la AARFS.