Desde el año de 1960, la República Mexicana registra hasta 111 mil desapariciones, sin embargo, al menos el 90% de esta cifra incrementó a partir del año 2007, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
''Hay más de 111 mil personas reportadas como desaparecidas en todo el país, de las cuáles cerca de 5,700 están reportadas aquí en Sinaloa''
En un esfuerzo por avanzar en los hallazgos de personas desaparecidas, la Comisión inició con un programa de toma de pruebas en diversos estados del país, esto para enlazar las entidades y aumentar las posibilidades de encontrar a los ausentes.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda en México, explicó que este programa de muestras consiste en recabar pruebas de ADN de los familiares, tanto de saliva como sangre, esto para ayudar en las coincidencias e identificar a los más de 52 mil cuerpos que no tienen identidad.
En el estado de Sinaloa, suman alrededor de 70 desapariciones en lo que va de este 2023 y a pesar de que se han localizado a personas con vida, aún hay familiares que continúan en la búsqueda de sus desaparecidos, con la esperanza de poder reunirse con ellos.