México ha logrado un importante crecimiento en su economía, con un aumento del 1.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2024. Este resultado es histórico, ya que es el más alto registrado en este periodo, superando las expectativas previas.
El crecimiento en este trimestre se debe a la mejora en todos los sectores de la economía. El sector agropecuario, que incluye la agricultura y ganadería, creció un 4.9 %. La industria, que abarca la manufactura y construcción, subió un 0.9 %, y los servicios, que son la parte más grande de la economía mexicana, aumentaron un 1.1 %.
Además, el PIB de México creció un 1.6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremento se debe principalmente a los avances en actividades como la agricultura, los servicios y la industria.
Gracias a estos resultados, la economía mexicana ha crecido un 1.8 % en lo que va de 2024, lo que es un poco más de lo que se esperaba al inicio del año. Sin embargo, todavía está lejos de la meta del 3 % de crecimiento que el gobierno había fijado para este año.
Aunque el sector agropecuario ha tenido una caída de 1.6 % en los primeros tres trimestres del año, los servicios y la industria han mostrado buenos resultados, con un crecimiento del 2.4 % y 1 % respectivamente. Además, México lleva ya 14 trimestres consecutivos de crecimiento económico en comparación con el año anterior.
La economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, también sigue creciendo, aunque a un ritmo más bajo, con un 0.7 % en el tercer trimestre. Este dato es positivo para México, ya que más del 80 % de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.
Aunque el crecimiento del PIB de México es inferior a lo que se había proyectado, es importante destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que México tuvo el segundo mayor crecimiento en este trimestre entre los países miembros, sólo por debajo de Irlanda.
Estos datos muestran que la economía mexicana sigue creciendo de manera estable, aunque con desafíos, y está en camino de seguir mejorando en los próximos meses.