Proteger a la población adulto mayor para evitar que pandemia siga cobrando más vidas de este sector de la población es el gran reto al que se enfrentan familias y la Secretaría de Salud, frente a esta fuerte crisis que se vive por el Covid-19.
De acuerdo a la SSA, en lo que va de la pandemia en Sinaloa, un total de 1,484 adultos mayores han perdido la vida a causa del virus, de estos 914 defunciones corresponden a hombres y 570 mujeres.
Johathan Castañeda Ayón, coordinador del Programa Adulto Mayor de la SSA, informó que a medida que las personas envejecen, aumenta el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, además de que gran parte de este sector de la población sufre de algún padecimiento cronicodegenerativo.
"Vemos que los adultos mayores de 50 años están en una alza en lo que son las defunciones y ahorita me preguntaba porqué, porque el adulto mayor tienenden a tener las enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertención".
Las afecciones por el envejecimiento, el sentimiento de soledad o el aislamiento pueden provocar que sea más difícil una recuperación de esta enfermedad.
La letalidad por COVID-19 en México entre personas mayores de 75 años es mayor a un 40% acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento del virus en la población de 60 años y más.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un exhorto a los gobiernos a proteger los derechos humanos de todas las personas durante esta pandemia, poniendo especial énfasis en los grupos vulnerables como son las personas mayores.