A medio temporal de lluvias es mínima la aportación que han recibido las presas del norte del estado: No alcanzan ni el 50 % de su nivel de conservación. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA), las últimas lluvias que se han registrado en la cuenta alta, el sistema de presas ha recibido las siguientes aportaciones: 274 M3 a la presa Huites, 23m3 a la Miguel Hidalgo y 11m3 la Josefa Ortiz de Domínguez.
Con tales aportaciones el sistema de presas se ha incrementado y se tiene los siguientes almacenamientos:
La presa Luis Donaldo Colosio, registra 1777.1 mm3 que representa el 61.1 % de su capacidad de conservación.
La presa Miguel Hidalgo 857.8 mm3, que representa un 29.4% de su conservación.
Mientras que la presa Josefa Ortiz de Domínguez, 148.7mm3 que representa un 28.6%.
En el sistema se tiene 2 mil 783 millones de metros cúbicos lo que representa un 43.8 %.
El año pasado a este miércoles 15 de agosto se tenía un almacenamiento de 4 mil 759 millones; hoy mil 975 millones menos que el año pasado.
Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 074 de la CNA, manifestó que están a la espera de que en este mes de agosto, uno de los más llovedores, se registren aportaciones importantes a la cuenca con el fin de recuperar niveles óptimos y poder garantizar el ciclo agrícola venidero. El funcionario de la CONAGUA detalló que hasta ahorita se tiene un 43 % en el sistema y se espera que para el mes de octubre mejoren los niveles para poder autorizar un plan de riego por lo menos de Otoño- Invierno.