"Hacen fraude, pienso más bien que por eso, porque donde sea existe el fraude, para todo, a lo mejor yo pienso que por ahí estuvo el problema que ya no funcione ese programa": Mario Soto, ciudadano.
Muévete Chilo es un sistema de bicicletas públicas implementado en el 2019, impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través del Gobierno de Sinaloa presidido por el Ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El objetivo principal de este proyecto es promover la bicicleta como modo de transporte urbano, así como abonar a la sustentabilidad en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
Con un costo final de 5 millones 350 mil pesos, se establecieron 50 estaciones con un total de 350 bicicletas sin anclaje.
En Los Mochis, este proyecto arrancó en diciembre del 2019, con 50 bicicletas en las 21 diferentes estaciones, con un costo de 5 pesos por viaje, algunos de los puntos establecidos se ubicaron en la colonia Centro, Teatro Ingenio y en la Plazuela 27 de Septiembre.
Sin embargo, pese a los beneficios para el medio ambiente y para la salud de la ciudadanía que este proyecto podría traer, no tuvo el impacto esperado, quedando como una inversión más tirada a la basura.
"Faltó promoción porque yo no lo recuerdo, este programa pero si estaría bueno que se pusiera otra vez en marcha porque cada día hay más cultura en el deporte": Roberto Díaz Herrera, ciudadano.
Con las estructuras en mal estado, vandalizadas, las bicicletas ponchadas y sucias, en menos de año el programa ya se encontraba obsoleto, pero no fue hasta el 2020 que por la pandemia se retiraron las bicicletas.
Y terminando de rematar el fracaso del programa, en el 2022 se retiraron algunos paraderos.
Actualmente, en los puntos donde se encontraban estas bicicletas solo quedan las señalizaciones, dejando en evidencia lo que fue un programa tirado a la basura.
"Los funcionarios tienen mucho que ver en ese aspecto, deben ser funcionarios que realmente estén comprometidos con la salud, con los ciudadanos y que le pongan ganas de verdad": Roberto Díaz Herrera, ciudadano.