"Mujer Yoreme": Protectora y guardián de la permanencia de sus pueblos
Las mujeres indígenas son reconocidas como las protectoras y guardianas de los valores culturales y las garantes de la permanencia de sus pueblos, violaciones a sus derechos culturales suelen ocasionar violencia espiritual en contra de las mujeres indígenas.
Karla Ramona Galaviz Escalante, es una de ellas, nos comparte lo orgullosa que se siente de su cultura y de sus tradiciones, mismas que cuida y conserva como su gran tesoro.
"Yo estoy orgullosa de mis raíces de mi familia de donde vengo, me gusta que la gente sepa y mire que hay una comunidad indígena donde podemos aprender muchas cosas y podemos rescatar".
Entre las preocupaciones especiales de las mujeres indígenas se incluyen la supervivencia de sus comunidades, de su identidad cultural y el reconocimiento del papel fundamental que desempeña la mujer en los esfuerzos que se realizan por promover los intereses de las poblaciones indígenas en el país.
"Preservar esa cultura darla a conocer para que los demás puedan observar, admirar y aprender".
María de los Ángeles Montenegro, es otra de las guardianes protectoras de la cultura Mayo-Yoreme, desde chica se ha involucrado en las fiestas ceremoniales en San Miguel Zapotitlán.
Junto a su madre, nos camparte que su compromiso con su pueblo originario es mantener vivo el dialecto que está riesgo de perderse.
"Para que no se pierda la tradición hay que enseñar a nuestros hijos para que no se pierda el dialecto mayo".
Más que la vulnerabilidad, los pueblos indígenas han demostrado resiliencia a lo largo del tiempo, ya son más las mujeres que han sobresalido a base de mucho esfuerzo destacando en en diversas trincheras.